>> Las culturas precolombinas de america << Nos adetraremos en el mundo de los Incas, Aztecas y Mayas

 


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Machu Pichu
El Cuzco
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


Incas
Aztecas
Mayas

Aspectos Sociales:

La sociedad maya estaba organizada en una marcada división social. 


mujer maya siendo sacrificada

Encabezaba la sociedad, un gobierno dual, constituido por el halach uinik, un jefe civil con funciones sacerdotales; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.

El gobernante supremo de la provincia era el halach uinik y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales.  El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los jefes locales de las demás poblaciones. Como jefe supremo recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política exterior de Estado. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo de Estado constituido por jefes locales, sacerdotes y consejeros especiales, todos miembros de la nobleza. En la guerra, cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía ante el halach uinik. Después de los jefes locales estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab como ayudantes, portavoces y mensajeros. Existían también los encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop.

El grupo de los sacerdotes, llamados ahinoob, tenía la misma categoría que los jefes locales. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, como veiamos anteriormente. 

Los mercaderes profesionales, poolom, eran miembros de la nobleza, no solo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica que era el comercio.

Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.  Debajo de este complejo sector que era la nobleza estaba el pueblo, la gente común llamada yalba uinicoob, ah chembal uinicoob, emba uinicoob o pizilcali, todos ellos plebeyos.

Después del pueblo se encontraban, en el último peldaño de la escala social, los esclavos, llamados ppentacoob. Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido.

 


napay_@hotmail.com zerebbro@gmail.com



Bibliografia

Icarito.cl
Google.cl

Nicolás Pizarro - Javier Garay - Francisco Carvajal - Colegio Ambrosio O'Higgins, 2do año medio 2005. Miss Elizabeth Salazar