>> Las culturas precolombinas de america << Nos adetraremos en el mundo de los Incas, Aztecas y Mayas

 


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Machu Pichu
El Cuzco
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


Incas
Aztecas
Mayas

Aspectos Políticos:

el imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada una de ellas era gobernada por un jefe hereditario, militar y político. Al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios a los que estaban sometidos los jefes de aldea.  El sacerdocio regido por un gran y sumo sacerdotizo era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos. El esplendor de los mayas en el periodo clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.

Las noticias escritas que informan acerca de la organización política de los mayas yucatecos se remontan al siglo X de nuestra era. En particular aparecen asociados a los grandes eventos políticos que dejaron profunda huella en la memoria de la élite indígena. Aunque son escuetas, confusas y contradictorias, a partir de ellas es posible dibujar una imagen borrosa de sus entidades gubernamentales desde finales del Clásico.

   A pesar de estas limitaciones, las fuentes históricas permiten establecer que, desde finales del Clásico, la organización política gubernamental maya transitó por etapas de gradual complejidad asociada a los grupos conquistadores procedentes del Altiplano mexicano que, durante el transcurso de la segunda mitad del siglo X, se hicieron presentes en la península de Yucatán.

Según la tradición indígena recogida en los libros del Chilam Balam hacia 968-987 d.C. los Itzá conquistaron Chichén Itzá y allá se establecieron definitivamente. Más tarde, entre 987-1007 d.C. los Xiu irrumpieron en la península y ocuparon Uxmal, y finalmente llegaron los Cocom y sentaron sus reales en Mayapán poco tiempo después. Desde luego, la presencia de estos grupos trajo como consecuencia que a partir del siglo XI la sociedad maya quedara bajo su control y que dichos asentamientos se erigieran como los centros político-administrativos regentes de la vida política de los yucatecos.



Ciudad Maya

  Sin embargo, Chichén Itzá comenzó a expandir sus territorios por medio de la conquista, y aunque es difícil establecer las fronteras que alcanzaron sus dominios, según las fuentes históricas su influencia se extendió hasta Chiapas y Guatemala. Investigaciones arqueológicas recientes sugieren que, en realidad, su área de influencia fue más restringida, pues en su proceso conquistador encontró resistencias y no pudo dominar la región que abarcaba desde Yaxuná hasta Cobá. De todas maneras, el ímpetu conquistador de Chichén Itzá fue vertiginoso, y para mediados del siglo XI ya se había convertido en el centro político de primer orden de un vasto territorio y en la sede del ah tepal o soberano

La consolidación de Chichén Itzá como centro político y la aparición del ah tepa significó la creación de una estructura política compleja para gobernar sus dominios, en otras palabras un tipo de organización estatal debió surgir en gran parte de la península de Yucatán. Posiblemente, como parte de la formación de esta estructura, personajes de la élite maya fueron promovidos a posiciones políticas superiores. La fidelidad de los conquistadores debió desempeñar un papel crucial para que estos funcionarios continuaran en el ejercicio del poder y para que los recién promovidos a rangos más altos pudieran mantenerlo.

 Además, el acopio de grandes volúmenes de tributos debió influir para que la organización administrativa fuera compleja, y se impusiera a la población un funcionario capaz de contabilizar la recaudación de los tributos y organizar la fuerza de trabajo de la población sujeta.

   Asimismo, la organización social de Chichén Itzá adquirió un carácter marcadamente castrense, pues surgieron las órdenes militares. También fueran impuestas al panteón yucateco nuevas deidades como Tezcatlipoca, Tláloc, Chicomecoatl, entre otras, y con ellas surgieron novedosos ritos en el panorama religioso de la península. Sin lugar a dudas, la ceremonia religiosa que mayor esplendor adquirió fue el culto a Kukulcán. Paralelamente el aparato sacerdotal debió sufrir un proceso de gradual complejidad.

   A mediados del siglo XIII el apogeo de Chichén Itzá llegó a su fin, pues los conflictos entre Chac Xib Chac, su soberano, y Hunac Ceel, gran señor de Mayapán, inauguraron un período de guerras intestinas que trajeron como resultado la caída de Chichén y su virtual declinación. De una u otra manera, a partir de la segunda mitad de ese siglo entró en un proceso acelerado de decadencia y Mayapán comenzó a surgir como la nueva capital del norte de la península de Yucatán


napay_@hotmail.com zerebbro@gmail.com



Bibliografia

Icarito.cl
Google.cl

Nicolás Pizarro - Javier Garay - Francisco Carvajal - Colegio Ambrosio O'Higgins, 2do año medio 2005. Miss Elizabeth Salazar