>> Las culturas precolombinas de america << Nos adetraremos en el mundo de los Incas, Aztecas y Mayas

 


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Machu Pichu
El Cuzco
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


Incas
Aztecas
Mayas

¿Quienes eran Los Incas? 

La palabra Inca representaba al gobernante de este Imperio que profundizaremos en este sitio web.
Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, región que después será su área central, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cuzco, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante, sin embargo permanecieron en la región hasta la invasión chanca y el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, cuando empezaron a expandirse por otras regiones.

Cuenta la leyenda que cuando gobernaba el Inca* Viracocha, aparecieron rodeando la ciudad del Cuzco los chancas, un pueblo de la sierra central, quienes atacaron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huyó. Frente a las ruinas del viejo templo solar, el Inticancha, el general Yupanqui imploró su ayuda al dios Sol, el cual convirtió a las piedras que rodeaban la ciudad en soldados y éstos derrotaron a los enemigos. La gente entonces aclamó a Yupanqui como su nuevo inca y éste asumió el cargo con el nombre de Pachacutec. Con el nuevo inca, el sector militar se vio fortalecido y la expansión adquirió importancia. Pachacutec conquistó la meseta del Collao, Arequipa, el valle del Mantaro, a los chinchas (icas), Lima, entre otros territorios, y organizó el Tahuantinsuyu*. A Pachacutec le sucedió Túpac Inca Yupanqui, quien como heredero continuó la expansión por la costa y la sierra norte, dominando a otros pueblos importantes hasta el actual territorio de Ecuador. Posteriormente, ya como inca, se dirigió al sur, donde avanzó hasta el río Maule, punto que se convertirá en la frontera sur del Imperio. Éste, no obstante, alcanzó su mayor extensión con el reinado (1493-1525) del hijo de Túpac, Huayna Cápac. Hacia 1525, el territorio bajo control inca se extendía por la zona más meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un área de más de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una población de entre 3,5 y 16 millones de personas de distintas culturas andinas.

INCA: Nombre que recibía el soberano de aquella civilización.
TAHUANTINSUYU: Nombre que recibía el imperio Inca


napay_@hotmail.com zerebbro@gmail.com



Bibliografia

Icarito.cl
Google.cl

Nicolás Pizarro - Javier Garay - Francisco Carvajal - Colegio Ambrosio O'Higgins, 2do año medio 2005. Miss Elizabeth Salazar