>> Las culturas precolombinas de america << Nos adetraremos en el mundo de los Incas, Aztecas y Mayas

 


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Machu Pichu
El Cuzco
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


Incas
Aztecas
Mayas

Aspectos Culturales:

Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos pos su escritura.

De todas las civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.

En el caso del lenguaje maya estos estaban divididos en varios grupos étnicos que hablaban alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyen a los lancandones, tojobales, tzotzils y tzeltals en A Chiapas.


En la imagen se aprecia una espectacular pirámide hecha por los mayas.

La astronomía es sin duda alguna la mas fuerte parte de la cultura maya debido que ellos eran a lo que mas énfasis y parte del dia le daban, ellos predecian probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Copán fue el centro científico de todo esto, principalmente para los sacerdotes quienes se fascinaban con este tema, sus conclusiones y dialectos del año solar fueron las más exactas conocidas.

Como base de su cultura maya la religión y la mitología jugaban el rol mas importante de todos, era parte del diario vivir y de todas las actividades que conllevaba. El sacerdote, que llego a ser una figura muy poderosa durante el periodo clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres  en cinta visitaban el templo Ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera su criatura. Como ese mito existían una gran variedad.

De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.

Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.
Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos de la cultura maya verdaderos así preservados.

Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya. En cierta ocasión, sólo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 códices.
Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos:
En astronomía, para citar un solo dato, calcularon el año solar con gran precisión:
En el año 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 días.
En el año 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 días.
Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 días.
Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atómico y la cultura maya de sus códices.
Lo anterior es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; también de sus avances en las matemáticas.

Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.

Extras: Para saber más...

Los números mayas
El calendario Maya


napay_@hotmail.com zerebbro@gmail.com



Bibliografia

Icarito.cl
Google.cl

Nicolás Pizarro - Javier Garay - Francisco Carvajal - Colegio Ambrosio O'Higgins, 2do año medio 2005. Miss Elizabeth Salazar