>> Las culturas precolombinas de america << Nos adetraremos en el mundo de los Incas, Aztecas y Mayas

 


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Machu Pichu
El Cuzco
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


¿Quienes eran?
Aspectos Sociales
Aspectos Políticos
Aspecto Económico
Aspectos Religiosos
Aspectos Culturales
Ubicación Geográfica
Conclusión


Incas
Aztecas
Mayas

Aspectos Culturales

Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.

La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. También tienen la obligación de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra. La economía inca no conoció ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para la autoridad, conocido como mita.

El inca pedía como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer cerámica, a construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el inca devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución.


Telas y bolsos Incas, propios de la cultura de esta civilizacion

Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería. Otros logros destacables incluyen la construcción de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regadío y de acueductos. El bronce se usó ampliamente para herramientas y ornamentos.


napay_@hotmail.com zerebbro@gmail.com



Bibliografia

Icarito.cl
Google.cl

Nicolás Pizarro - Javier Garay - Francisco Carvajal - Colegio Ambrosio O'Higgins, 2do año medio 2005. Miss Elizabeth Salazar